lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Qué es Rally?

Rally (in inglés Rallying o Rally Racing) es una forma de competición con automóviles que se desarrolla en caminos públicos o privados con carros de producción modificados, o construidos especialmente para su propósito. Este deporte con automotores (en inglés motorsport) se distingue de los demás por no competir en circuitos cerrados (léase Formula 1), pero el vez de eso, por tratarse de una competencia de punto a punto en el que los participantes y sus co-pilotos corren entre puntos de control (Etapas o Stages) contrarreloj, y parten en intervalos de tiempo regulares de un punto de partida.

El rol del co-piloto es el de advertir al conductor sobre qué esperar más adelante del camino; esto es porque en una prueba de rally, la mayoría de las curvas son ciegas (no se puede ver lo que está detrás de un montículo de tierra, por ejemplo), además que van con tanta velocidad, y en caminos tan angostos y condiciones tan deterioradas, que sería imposible competir sin la guía de un co-piloto que advirtiera de peligros potenciales.

Difiere también de otras formas de competición porque los pilotos de rally corren sobre diferentes superficies, tal como nieve, hielo, grava, tierra, lodo y asfalto (tarmac).

En el WRC (World Rally Championship, la más alta categoría en rally, al igual que la F1 en asfalto), los competidores se disputan por 3 días consecutivos, y el que acumule el menor tiempo es el ganador, quien tiene derecho al final de la jornada, de desperdiciar champaña sobre él mismo y los demás :)

Qué es Rally

3 comentarios:

DANY dijo...

Quiere decir que un rally no es igual a lo que hacen por ejemplo en jabali?

Manrique H. dijo...

Eso es correcto. No existe la modalidad de rally WRC en el país, aunque sí hay rallies que son de punto a punto por tráfico normail, contra el tiempo por supuesto, pero los competidores tienen que seguir las reglas de tráfico generales.

En las calles de S.S. a veces se pueden ver carros clásicos -incluyendo bochos- con stickers de Rally Santa Ana, por ejemplo.

P.M.B.T. dijo...

algo así como lo que haces todos los días en tu aceituna jajajaja!